jeudi 26 juin 2008

Historía del cine francés








La historía del cine francés puede dividirse en cuatro periodos sucesivos.

El primero periodo es él del cine mudo. Entre las primeras proyecciones de las películas Lumière en 1895 y la aparición del cine sonoro al fín de los años veinte, se estaba desarrollando un arte nuevo que llegó a su plenitud con las vanguardias de los años veinte (Gance, Delluc, Dulac, Epstein, l’Herbier)

El segundo periodo está representado por la edad clásica. Así, desde el principio de los años treinta al fin de los años cincuenta, comienzó un cine destinado a un público vasto y que descansaba sobre principios dramatúrgicos y estilos muy a punto. Renoir, Carné, Feyder, Duvivier iluminaron el periodo. Se puede realzar unas cuantas corrientes como el realismo poético en los años treinta o las películas de la cualidad francesa durante los años cincuenta.

Después viene la « nouvelle vague » y el cine francés de los años 60-70. « Le beau Serge » de Claude Chabrol, « les 400 coups » de Truffault, « A bout de souffle » de Godart marcaron el nacimiento de un movimiento que revolucionó el cine francés. Las cortepisas explotaron y conducieron a la consolidación de una nueva generación de cineastas (Rohmer, Rivette, Resnais, Franju, Demy, Malle, Pialat, Sautet, Tavernier…)

El cine francés, frente a la potencia del cine americano sigue siendo uno de los más creativos en el mundo (Assayas, Audiard, Desplechin, Doillon, Garrel, Téchiné…)


1 commentaire:

viviana a dit…

Truffaut es uno de los directores franceses más conocidos alrededor del mundo, jugó un papel muy importante en la "nouvelle vague" francesa, notablemente con su película "Jules et Jim" la cual cuenta con la participación de Jeanne Moreau, lanzada en 1958 adaptada a la época de la Segunda Guerra Mundial.