mercredi 25 juin 2008

El cine francés de los años 1980 a 2000

























Una nueva generación de actores y realizadores El talento de los artistas, realizadores o actores, técnicos o intermitentes, fue evidentemente solicitado. Después de la ola de Louis de Funès, Montand, Marais, Pierre Brasseur, Bourvil, Lino Ventura, Alain Delon, Bernard Blier y los inolvidables tontons flingueurs que pusieron de relieve a guionistas y a dialoguistas en el mismo rango que los actores y realizadores, Patrick Dewaere, Gérard Depardieu o Isabelle Adjani tomaron el relevo.

Cuando Jean-Jacques Beneix realizó Diva en 1981, inició el principio de la ola de las 80 del cine francés. En su estela, citamos 37°2 le matin de Beineix, le Grand Bleu de Luc Besson y les amants du pont neuf de Leos Carax. Jean-Pierre Jeunet, Mathieu Kassovitz representan la última generación de realizadores con un talento reconocido.
Para destacar sus vedettes, el cine francés se dotó en 1976 de una institución copiada del modelo de los oscars americanos, los « Césars ». Esta cita anual de la profesión no permite reconciliar las diferentes familias del cine francés : el cine de autor y su homólogo más comercial, el cine serio y la comedia. El cine podía describirse en forma de familias y ya no veradaderamente como escuelas ; los traspasos eran raros. Se pasa dificílmente del universo de un Alain Chabat al de un Jean-Luc Godard. Esta forma de división del cine francés tiene al menos el ventaja de permitir la exposición de universos artísticos muy diferentes. Esta diversidad es una de las fuerzas del cine francés. La cultura no es un bien de consumo como los otros. Es la palabra clave de los cineastas franceses sublevados contra los intentos americanos de franquear los obstáculos que protegerían todavía lo que podía serlo en materia de cultura. Para los liberales, el cine es un medio como los otros para hacer negocios. En el otro bando, se insiste sobre el carácter artístico de la obra cinematográfica.
Este debate va más alla de la esfera del cine, se debe mencionar aquí porque el mundo del cine se ha mantenido, con la famosa excepción cultural. Derrotados, los Americanos contra-atacaron en 2004 intentando infiltrarse en las producciones francesas, a través de Jean-Pierre Jeunet. Su película un long dimanche de fiançailles fue en primer lugar clasificado como francés y tratado financieramente como tal.Pero fue finalmente rechazado por la comisión en el momento de su estreno en noviembre 2004.
La obra de Krzysztof Kieslowski fue muy importante para la historía del cine francés y mundial. Los más memorables son Trois couleurs con Juliette Binoche e Irène Jacob. El pequeño mundo del cine francés se vió afectado particularmente por la reforma del estatuto de los intermitentes del espectáculo que tuvo lugar en 2003. Este estatuto único en el mundo permite a los artistas de segundo plano vivir en condiciones decentes. Este sistema de solidaridad profesional fue vampirizado por el mundo de la televisión y de la comunicación, lo que generó abusos manifiestos.

Le père Noël est une ordure 1982
L'été meurtrier 1982
Tchao Pantin 1983
Trois hommes et un couffin 1985
Le nom de la rose 1980
Sous le soleil de Satan 1987
La vie est un long fleuve tranquille 1989
Cyrano de Bergerac 1990
La belle noiseuse 1991
L'amant 1992
La leçon de piano 1993
La reine Margot 1994
Pédale douce 1996
Le cinquième élément 1997
4 garçons plein d'avenir 1997
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain 2001


















































































1 commentaire:

elsa a dit…

Sisi muy bien!!!