mercredi 25 juin 2008

El cine francés de los años 30 a 45


l'âge d'or de Luis Bunuel








la grande illusion de Jean Renoir

















Desde el principio de los años treinta a finales de los años cincuenta hay un cine destinado a un público vasto y que se basaba en principios dramatúrgicos y géneros bien desarollados (el género humorístico por ejemplo). Renoir, Carné, Feyder, Duvivier eran muy famosos durante este período. Podemos poner de relieve algunas importantes corrientes como el realismo poético en los años treinta o las películas de " la qualité française " durante los años cincuenta.

En 1932, la crisis económica afectó a Francia y toda la profesión, que debió endeudarse en los años 30 para transformar las salas y los estudios a causa en el cine sonero. En 1936, con la victoria del la “Front Populaire”, asistimos al apogeo del realismo poético. Es un cine naturalista, filmado en estudios donde los decoradores como Alexandre Trauner desempeñaban un papel importante. Los dialoguistas se convierten los personajes-claves del cine francés: el más famoso era Jacques Prévert.

En 1938, cerca de 4250 salas fueron equipadas para el cine sonero, hay que saber que Paris tenia 300 salas; la gente iba al cine con su familia, por lo menos una vez por semana. Eric Langlois creó la « Cinémathèque française” para conservar las películas u organizar proyecciones. Durante la “drole de guerre”, la producción no se interrumpió aunque la censura militar desterraba a ciertas películas como “Las reglas de juego” de Jean Renoir. La ley del 26 de octubre de 1940 creó el C.O.I.C. (Comité de organización de las industrias del cine): era un momento crucial en la historia del cine francés porque por primera vez el poder político encuadraba la industria y el comercio de películas.

El Comité creó la carta profesional, implimentó el sistema por anticipado (système d’avance) a la producción y creo el I.D.H.E.C. (Instituto de altos estudios cinematográficos) que funcionia bajo la dirección de Marcel L' Herbier a partir de 1944. Con respuesta al régimen de Vichy (y del estatuto de los judíos), una parte importante de la profesión dejó Francia (Renoir, Duvivier, Gabin, Jouvet) la censura era importante pero la producción continuaba (Guitry, Gance, Pagnol).

El público seguía, aunque se quedaba muy lejos de las cifras inglesas y típicas de una civilización urbana mientras que Francia todavía contabo con la mitad de su población rural. 150 millones de espectadores en 1929, 234 en 1931 luego 453 en 1938, la progresión era bella. Se paró provisionalmente allí, porque una huelga paralizó durante varios meses el mundo cinematográfico francés en el primer semestre de 1939.

La guerra puso a todo el mundo de acuerdo... Contrariamente a una leyenda que decía que, el cine francés jamás encontraría sus niveles de períodos anteriores a la guerra durante el conflicto, pero se equivocaban. El mejor año, 1943, alcanzamos excepcionalmente el tope de los 304 millones de espectadores. Hubo disminución pero seguía siendo. “Les enfants du Paradis” rodado durante el conflicto fue realizado con una buena dosis de sistema D con el fin de compensar las carencias financieras.


La grande illusion

de Jean Renoir

con Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim

1937

Esta película, considerada como un jefe de obra del cine francés y mundial, presenta una filosofía pacifista y humanista en vísperas de la segunda guerra mundial. Defiende la idea de que el nacionalismo y el antisemitismo son un error profundo que divide los pueblos y que sólo las clases sociales separan los seres humanos.
Esta película fue prohibida por el régimen nazi en Alemania, y en Francia de 1939 a 1945.

Esta película describe las relaciones de fuerza y las afinidades entre las diferentes clases sociales, más allá de las fronteras y de los conflictos. Fue la primera película que trató de una evasión. Característica bastante rara, la historia no muestra ningún personaje negativo.

El significado del título de la película intrigó durante mucho tiempo. ¿ « La grande illusion » se aplica a la duración de la guerra, tan larga ? ¿ O concierne las relaciones entre los personajes (el acercamiento artificial de las clases sociales por la guerra ?


L’âge d’or

de Luis Buñuel

Es la historia de la comunión total pero efímera de dos amantes separados por los convencionalismos familiares y sociales así que por los prohibidos sexuales y religiosos. Esta película es una sucesión de episodios alegóricos teñidos de humor negro, empezando por un documental sobre los escorpiones y acabando por una transposición de los « Cent-vingt journées de Sodome » de Sade.

La violencia de las declaraciones anti-patrióticas y anti-cristianas, el tono pesimista y lírica hacen de « l’âge d’or » « sin duda la única película intencionadamente surrealista » (José Pierre).

Freddy Buache : « Luis Buñuel soltó un grito, el más inimitable alarido a favor de la libertad humana de toda la historia del cine. Esta película brilla de un resplandor incomparable en el cielo del séptimo arte : es la estrella gracias a la cual todos los cineastas, prendados de independencia respeto a los prejuicios o respeto a los buenos sentimientos rutinarios pueden y siempre podrán orientar su díficil navegación"

Sous les toits de Paris 1930

L'âge d'or 1930

Topaze 1932

Les trois mousquetaires 1933

Paris-Deauville 1934

Les gaietés de la finance 1935

Le roman d'un tricheur 1936

La grande illusion 1937

Trois de St Cyr 1939

Volpone 1941

Le destin fabuleux de Désirée Clary 1942

La cage aux rossignols 1945














Aucun commentaire: